This website requires JavaScript.

Guida alla certificazione della parità di genere in Italia | Scarica il nostro e-book gratuito

Articolo

Qué debes saber sobre la nueva legislación española

En este artículo respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la nueva legislación española en materia de igualdad retributiva.

Las dos nuevas leyes son el Real Decreto 902/2020, que se centra en la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, y el Real Decreto 901/2020, que trata los planes de igualdad y su registro.

Ambas leyes se complementan. Su principal objetivo es garantizar la igualdad entre los géneros y erradicar tanto la discriminación directa como la indirecta. Esta legislación se basa en los principios de transparencia retributiva, remuneración igual por trabajos de igual valor, y el registro retributivo y la auditoría retributiva.

¿Cuáles son las obligaciones del registro retributivo?

Las empresas deben establecer un registro retributivo que:

  • Incluya un desglose por género entre la media y la mediana de la remuneración que se percibe.
  • Se haga para cada grupo profesional, categoría laboral, posición o nivel.
  • Tenga cada uno de esos elementos desglosados por separado según el tipo de remuneración, incluyendo la remuneración base, los complementos y los pagos extrasalariales.

¿Cuál es la validez del registro retributivo?

Es válido durante un año, pero ese plazo puede modificarse.

¿Qué empresas están obligadas a llevar un registro retributivo?

Deben hacerlo todas las empresas según se establece en el artículo 5 del Real Decreto 902/2020

El registro retributivo debe enviarse a la representación legal de las personas trabajadoras, es decir, el comité empresarial. En el caso de que una empresa no tenga representación legal, los empleados podrán acceder a la información del registro retributivo pero con una diferencia: se mostrarán las diferencias porcentuales en lugar de las cuantías efectivas.

Cuando el registro retributivo indique que existe una brecha salarial superior al 25%, la empresa deberá justificar que esa diferencia no se debe a razones de género.

¿Qué es la auditoría retributiva?

La auditoría retributiva consiste en la recopilación y el análisis de la información sobre la remuneración de los empleados. Tiene como objetivo identificar cualquier brecha salarial que pueda haber y aplicar medidas para garantizar que la estructura retributiva de la empresa se ajusta al principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia retributiva.

¿Puedo hacer el registro retributivo y la auditoría retributiva por funciones o categorías laborales en empresas con 50 empleados o más?

No. El legislador prioriza expresamente que la categorización salga del proceso de valoración de puestos de trabajo, «aunque pertenezcan a diferentes apartados de la clasificación profesional» (artículo 6.A del Real Decreto 902/2020).

¿Qué consecuencias hay si no cumplo con la legislación?

Las consecuencias se recogen en la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social y en la Ley 36/2001 del 10 de octubre, que regulan la jurisdicción social.

Ya se están imponiendo sanciones a nivel nacional.

Se iniciarán las investigaciones pertinentes cuando la Inspección de Trabajo presente una denuncia. En función de la infracción que la empresa haya cometido, se considerará como grave o muy grave. Las multas pueden ser de hasta 187.000€.

¿Cómo ayuda PayAnalytics?

  • La solución de PayAnalytics ayuda a las empresas a cumplir con la legislación española.
  • Con tan solo un clic puedes crear un archivo Excel con el registro retributivo.
  • El software ofrece soporte completo a la hora de llevar a cabo la auditoría retributiva.
  • La función de la valoración de puestos de trabajo ayuda a que empresas con 50 empleados o más cumplan con la legislación.

Le informazioni contenute in questa pagina non intendono fornire né forniscono consulenza legale. Tutti i contenuti, le informazioni e i materiali presenti in questo articolo sono solo per uso informativo generale. Si avvisano i lettori che queste informazioni, legali o di altra natura, potrebbero non essere aggiornate.


Iscriviti alla nostra newsletter
Iscriviti alla nostra newsletter

Iscriviti alla nostra newsletter

La nostra newsletter tratta argomenti come equità retributiva, retribuzione e benefits, DEI (diversità, equità e inclusione) e modifiche legislative, nonché notizie sulla nostra azienda e aggiornamenti software.

Set Your 2024 Pay Equity Goals Now with These Instructional Coffee Talks

This year in Coffee Talks, we worked through the reasons – and we hope our many avid listeners did, too – that a goal-oriented pay philosophy is the fundamental groundwork for pursuing and sustaining fair pay. In this blog, we’ll cover a few “memorable moments” that give expert insights (straight from the pros) into practicing pay equity for the long term.

Visualizza tutti gli articoli